Miles en las calles de Colombia rechazan políticas del gobierno 

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta edición, miles de personas se movilizan en las calles de Colombia en rechazo a políticas del gobierno, contra la violencia existente en el país y por la construcción de la paz.

Al paro nacional de este jueves, convocado por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, se sumaron diversos sectores.Manifestantes se movilizan por la defensa de los derechos, la justicia y la dignidad de los trabajadores colombianos.

También por los derechos de las víctimas del conflicto armado, por la vida y contra los asesinatos de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros.

No a la guerra, defendamos la vida, prohibido rendirse, son algunas de las consignas escritas en las pancartas que portaban los manifestantes.

Según los manifestantes, el Gobierno busca restringir al máximo la protesta social. También busca criminalizar y estigmatizar a los que marchan.

La ciudadanía también protesta contra la reforma laboral pues gremios afines al Ejecutivo propusieron la reducción del salario para los jóvenes y dijeron que éstos solo deberían recibir el 75 por ciento del mínimo.

La reforma previsional es otra de las razones para marchar pues los convocantes del paro dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores mientras que el presidente Iván Duque insiste en que no existe ninguna reforma laboral ni pensional presentada por su Gobierno.

Los movilizados también se pronuncian contra las privatizaciones, pues insisten que el Gobierno podría estar pensando privatizar electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50 por ciento.

La corrupción y el incremento de las tarifas que el Ejecutivo quiere implementar, también están detrás de las marchas.

Es necesario protestar contra la reforma tributaria que pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

En relación con el salario mínimo, exigen que el mismo permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar. Asimismo, los manifestantes piden que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, los empleados estatales y los estudiantes.

En su mayoría, las marchas se desarrollan sin inconvenientes; sin embargo, en algunos puntos se registraron bloqueos de rutas y represión de las marchas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.