Rigel: Once meses sin respuestas

Sindicales y Territorio
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 Los familiares de los tripulantes del buque hundido volvieron a manifestarse en Mar del Plata al cumplirse un nuevo mes del hundimiento.

Las familias de los tripulantes desaparecidos, trabajadores y otros sectores del Puerto que apoyan la lucha desde hace 11 meses para que bajen los buzos, realizaron este jueves una nueva manifestación al cumplirse un mes más desde el hundimiento del buque pesquero Rigel, en 12 de Octubre y avenida De los Trabajadores, en la que participó el PC y La Fede.

Días después de haber logrado embargar el seguro del casco de la embarcación a la empresa, los familiares de los ocho trabajadores desaparecidos en la zona costera de Rawson volvieron a las calles para seguir pidiendo que el Estado baje a recuperar los cuerpos de sus seres queridos, mientras siguen adelante con otras demandas contra la empresa.

Aunque en el caso del Repunte descubrió que el seguro ya había sido cobrado por los accionistas, en el caso del Rigel pudo interponer la medida judicial y ahora esperan poder transferir esos fondos a la causa que investiga el hundimiento para que quede en garantía y en un futuro pueda ser cobrado por las familias a modo de reparación.

Mientras tanto, la lucha de los familiares sigue enfocada en la recuperación de los restos de sus familiares.

 

Estado ausente

 

“Así es la vida, señora, no hay presupuesto” fue la respuesta de Mauricio Macri a Graciela Godoy, madre de Nahuel Navarrete, tripulante del pesquero Rigel, cuando ella le reclamó el rescate de los cuerpos que aún siguen bajo del mar.

Como se recordará, hace unos meses, Macri sacó un DNU con el objetivo de “renovar” la flota pesquera. Sin embargo, el trasfondo de esta medida es maquillar los problemas que la misma flota padece y beneficiar a las empresas pesqueras.

Ante esto la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, sacó un documento en el que repudia la inminente firma del DNU sobre la “modernización” de la flota pesquera y apuntaron contra Macri.

“El DNU no es otra cosa que la reafirmación de un  camino que ya nos generó dolor y muerte (caso Rigel): la importación de barcos usados, de barcos chatarra, de barcos de la muerte. Recordemos que desde el 2000 a la fecha se produjeron 44 hundimientos de buques pesqueros dejando un saldo de 95 trabajadores entre muertos y desaparecidos”, ratifica el documento.

En este sentido, el decreto establece que el armador cuenta con un plazo para la renovación del buque de 20 años con la posibilidad de acceder a una prórroga de 20 años más si acreditan reparaciones del mismo en el orden del sesenta por ciento. Es decir, que podría haber barcos de hasta 80 años navegando en nuestro mar, totalmente a contramano de lo que sucede en el mundo, donde se establecen límites a la navegabilidad de las embarcaciones (máximo 40 años).

Por su lado Marcelo Ulloa, Militante del PC de Mar del Plata aseguró que “se debe renovar la flota pesquera para la seguridad de los trabajadores, porque está hace más de 50 años” y fue contundente cuando dijo que “este DNU es una trampa y una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas de los marinos que desaparecen en el mar”.

Además, fue claro cuando dijo que “esto es un negocio que solo beneficia a los empresarios”, ya que “Macri limitó el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización de los trabajadores del mar”.

Y rechazó la manera en que el gobierno viene tratando a los familiares afectados por los hundimientos. “A los familiares y a los trabajadores que arriesgan su vida en las embarcaciones, ni siquiera se les envió un mail con el proyecto”, sostuvo el militante del PC marplatense.